El agua dulce es fundamental para la vida y el desarrollo. Por ello es de vital importancia realizar una correcta planificación, gestión y análisis de este recurso natural. Las administraciones hidrológicas nacionales y regionales de cada país realizan este trabajo (planes hidrológicos, estudios de caracterización, seguimiento del balance hídrico…). Y para conseguirlo es imprescindible el estudio, delimitación y preservación de las Cuencas Hidrográficas.
La Directiva Marco del Agua de la UE define cuenca hidrográfica como la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. La cuenca hidrográfica como unidad de gestión del recurso se considera indivisible. Cada cuenca a su vez se divide en subcuencas, definiéndose éstas como la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia un determinado punto de un curso de agua (generalmente un lago o una confluencia de ríos).
Contexto del trabajo
En iCarto llevamos trabajando desde 2012, primero con el proyecto SIXHIARA y después mediante el programa Blue Deal, con la Administración Nacional de Gestión del Recurso Hídrico (DNGRH) y con las Administraciones Regionales de Agua (ARAs IP) de Mozambique. Destaca entre las actuaciones la creación de SIRH: Usuarios de agua, el Sistema de Información del Recurso Hídrico que actualmente usan todas las ARAs para la gestión de sus licencias y usuarios de agua.
Este sistema usaba la información de las capas de ríos y cuencas, creadas por el grupo de investigación de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) de la UDC, pero no contaba con una capa de subcuencas. Este tipo de información tampoco existía en ninguna de las administraciones nacionales ni regionales, siendo fundamental para realizar una correcta planificación y gestión territorial del agua, especialmente en las grandes cuencas del país. Por todo ello resultaba evidente la necesidad de delimitar las subcuencas de Mozambique y las autoridades holandesas del agua, a través del programa Blue Deal, decidieron financiar a iCarto para realizar esta actividad.
La delimitación de subcuencas se puede realizar mediante un análisis hidrológico con una aplicación SIG sobre un MDE (Modelo Digital de Elevaciones). En nuestro caso hemos utilizado QGIS y el modelo de cobertura mundial NASADEM, dado que Mozambique no dispone de un modelo de alta resolución propio.
Si quieres saber más sobre los Modelos Digitales de Elevaciones y el proceso para la delimitación de subcuencas con QGIS en los siguientes artículos de esta serie encontrarás más información:
- Delimitación de subcuencas hidrográficas con QGIS y MDE (Este artículo)
- Modelos digitales de elevaciones para estudios hidrológicos
- Criterios técnicos para la delimitación de subcuencas
- Proceso de delimitación de subcuencas con QGIS