mapa mozambique

Proyecto SIXHIARA

Fortalecimiento institucional de la Administración Nacional de Gestión del Recurso Hídrico (DNGRH) y de las Administraciones Regionales de Agua (ARAs) en Mozambique.

Fecha de inicio de proyecto: Junio 2012 Fecha de fin de proyecto: Diciembre 2019

El proyecto SIXHIARA, financiado por la Cooperación Galega a través de la convocatoria de proyectos, tiene por objetivo el fortalecimiento institucional en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica, la hidrogeología y la hidrología del equipo de la DNGRH, del ARA Sul y del ARA Norte, responsables de la planificación y gestión del recurso hídrico en Mozambique. Actualmente se está también colaborando con el resto de ARAs del país a través del apoyo de las autoridades holandesas del água (DWA) y su proyecto Blue Deal.

Cuál era el problema del proyecto

Las Administrações Regionais de Águas de Moçambique(ARAs) son las administraciones que se encargan de la gestión y planificación del agua en Mozambique, con un área de trabajo entre 100.000-200.000 km2. Su principal función es la gestión operativa y protección del recurso hídrico (Plan hidrológico, catastro de aguas, obras hidráulicas, datos hidrológicos y policía de aguas).

Para una gestión adecuada del recurso hídrico se necesita un conocimiento profundo del mismo, una visión global a nivel territorial y una actualización de datos continua.

Durante la identificación del proyecto se detectaron inconsistencias en las series temporales de los datos hidrológicos, carencia o baja calidad de información geográfica en gran parte del inventario, así como un déficit de metodologías y herramientas para compartir la información entre los diferentes departamentos que trabajan en las ARAs. Por ello la información no era uniforme, no estaba estandarizada y en muchos casos existían duplicaciones y errores.

Además se detecto que las metodologías para compartir información entre las Administraciones Regionales y la Dirección Nacional eran procesos manuales, muy dependientes de la personas que participaban en cada tarea y eso generaba errores.

También existían carencias de estudios y modelaciones, principalmente en el área de las inundaciones, seguimiento de la calidad del agua y delimitación de cuencas hidrográficas, las cuales provocaban daños y afecciones a la población de Mozambique.

Y cómo lo solucionamos

Para solventar los problemas a nivel de gestión de información se desarrollo e implementó un sistema de información nacional compuesto de una base de datos geográfica del recurso hídrico y de tres módulos de trabajo: el módulo de inventario (SIRH: Inventario), el módulo de usuarios de agua y licencias (SIRH: Usuarios) y el visor web (SIRH: Visor web). La herramienta incluye herramientas para tomar datos en campo con GPS o teléfono móvil.

El sistema SIRH actúa como eje de fortalecimiento de las instituciones, ayudando a estandarizar procesos y unificar metodologías de trabajo. Actualmente está en proceso de implementación en todas las ARAs del país.

Además con el apoyo del grupo GEAMA y de Amphos 21 se elaboraron diferentes estudios de inundaciones y calidad de aguas, especialmente en la zona norte del país. Los ejes fundamentales de trabajo fueron:

1. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO (SIRH)

Se diseñó e implementó una base de datos hidrológica georreferenciada para la DNGRH y las 5 ARAs del país, así como de un sistema de información nacional adaptado a las necesidades y metodologías de las ARAs y de la DNGRH (SIRH).

2. ESTUDIOS TÉCNICOS E INVENTARIO DE RECURSOS HÍDRICOS Y LICENCIAS

Se realizó un inventario de recursos hídricos, zonas de protección y usuarios de agua (licencias y concesiones) de cada una de las ARAs del país. Se diseñó, en conjunto con la DNGRH, la delimitación oficial de las cuencas hidrográficas de todo Mozambique.

Además se llevaron a cabo diversos estudios: de demanda hídrica de cultivos, de inundaciones (zona norte del país) y un estudio hidrogeológico y de calidad de agua de los acuíferos de la ciudad de Pemba.

3. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN

Se hicieron capacitaciones en Sistemas de Información Geográfica y en el uso del SIRH, así como para la realización de los estudios técnicos.

También se hicieron diferentes actividades de difusión con las ARAs y la DNGRH.

Así lo hemos vivido
Un sabio dijo: valora a quien te dedica su tiempo…

A lo largo de 10 años ONG's, empresas del ámbito civil y transporte e instituciones públicas confian en

Nuestro equipo

para hacer realidad sus proyectos

  • “A implementação do Sistema de Informação SIRHAS tem fortalecidas as nossas capacidades de gestão, melhorado os procedimentos institucionais e incrementado o nosso orçamento” Lizete Dias.
    Chefe de Serviços de Recursos Hídricos, ARA-Sul (DT)