Programa Blue Deal

Colaboración con las Autoridades Holandesas del Agua en el marco del proyecto de cooperación para el desarrollo Blue Deal – Mozambique

Fecha de inicio de proyecto: Noviembre 2018 Fecha de fin de proyecto: En ejecución

El programa Blue Deal tiene el ambicioso objetivo de ayudar a 20 millores de personas de todo el mundo a tener acceso a agua limpia, suficiente y segura. Es un proyecto internacional liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés, el Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua y las Autoridades Holandesas del Agua (DWA). Se extiende hasta 2030 y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6,3-6,6 en 14 países empobrecidos.

iCarto colabora con el Blue Deal y las Autoridades Holandesas del Agua en Mozambique, donde este programa ha impulsado la implementación a nivel nacional del Sistema de Información del Recurso Hídrico de las ARAs (SIRHA), así como su integración con otras plataformas tecnológicas y el desarrollo de nuevas funcionalidades.

Cuál era el problema del proyecto

El agua dulce es esencial para la vida y el desarrollo. La utilización sostenible y racional del agua es de vital importancia para proteger y conservar el medio ambiente. El gran aumento del consumo de agua dulce y los efectos del cambio climático y la sequía se han convertido en uno de los principales problemas de Mozambique, aumentando la inequidad en el acceso al agua.

Para intentar paliar y solucionar este problema, resulta imprescindible profesionalizar la planificación y gestión de los recursos hídricos llevada a cabo por las Administrações Regionais de Águas de Moçambique (ARAs). Dentro de este objetivo, es de vital importancia la aplicación de las leyes y reglamentos de explotación de agua, asociadas al uso de licencias, las cuales ayudan a sensibilizar a los usuarios sobre el uso racional del recurso hídrico y a planificar su utilización.

Para facilitar y hacer más efiente este trabajo iCarto, en estrecha colaboración con las ARAs, diseña el Sistema de Información de Recursos Hídricos de las ARAs (SIRHA) en el marco del proyecto SIXHIARA.

Implementar un sistema a nivel nacional en todas las ARAs del país, así como realizar todas las mejoras necesarias para adaptarlo a sus diferentes realiadades, supone un esfuerzo que el proyecto SIXHIARA no podría cubrir de manera íntegra.

Y cómo lo solucionamos

Tras la implementación en 2018 del sistema SIRHA en el ARA-Sul se han conseguido los siguientes resultados y mejoras metodológicas:

  • Triplicar el número de licencias gestionadas anualmente.
  • Duplicar la facturación y aumentar la capacidad financiera de la institución.
  • Aumentar la eficiencia y mejorar la toma de decisiones técnica.
  • Reducir a la mitad el tiempo de los procesos de gestión.
  • Reducir en un 90% las inconsistencias e incoherencias en los datos.

Avalados por estos buenos resultados, las Autoridades Holandesas del Agua (DWA) y las ARAs decidieron apostar por el SIRHA y sus mejoras metodológicas e implementarlo como un sistema nacional en todas las ARAs de Mozambique. En una primera fase el sistema se implementó en: ARA-Zambeze (2018-2019), ARA-Centro y ARA Centro-Norte (2019-2020).

En la segunda fase del proyecto se han realizado numerosas formaciones, acompañado a las ARAs en el proceso de adaptación tecnológica, así como se desarrollaron nuevas funcionalidades en el sistema, entre las que destacan:

  • Integración del sistema SIRHA con el programa de planificación hidrológica WEAP.
  • Integración del sistema SIRHA con el programa de contabilidad Primavera.
  • Conexión con sevidores de imágenes satélite y nuevo módulo de edición de geometrías.
  • SIRHA-Móvil: Integración con la aplicación de toma de datos en campo Geopaparazzi.

En 2020 el Ministerio de Obras Públicas, Habitaçao e Recursos Hídricos aprobó la restructuración y unificación de las ARAs, pasando legalmente a ser institutos públicos y unificando las 5 antiguas ARAs en las actuales 3 ARAs IP. En 2021-2022 se abordará el reto de adaptar el sistema a esta nueva realidad.

Así lo hemos vivido
Un sabio dijo: valora a quien te dedica su tiempo…

A lo largo de 10 años ONG's, empresas del ámbito civil y transporte e instituciones públicas confian en

Nuestro equipo

para hacer realidad sus proyectos

  • “A implementação do Sistema de Informação SIRHAS tem fortalecidas as nossas capacidades de gestão, melhorado os procedimentos institucionais e incrementado o nosso orçamento” Lizete Dias.
    Chefe de Serviços de Recursos Hídricos, ARA-Sul (DT)