Análisis, objetivos y planificación para 2024

02/02/2024Por iCarto

Como siempre, las primeras semanas del año en iCarto son tiempo de reflexión y planificación. Nos gusta sentarnos a revisar las metas alcanzadas, fijarnos nuevos objetivos, hablar sobre como mejorar el funcionamiento de la empresa y planificar el año que tenemos por delante.

Lo del trabajo

A nivel de proyectos, la internacionalización sigue teniendo un hueco muy importante en nuestra actividad. Durante el año 2023 hemos visitado Mozambique, Esuatini y Paraguay, y seguimos con nuestra delegación en El Salvador. En 2024 como mínimo estaremos de nuevo en Mozambique y Paraguay, sumaremos un nuevo país a nuestro mapa de la oficina, visitaremos Santo Tomé y Príncipe, y quién sabe si alguna sorpresa más.

Continuaremos trabajando en varios proyectos internacionales en marcha, AIGAR, GERHARA, SEPRAPS y el Programa Blue Deal. Abriremos alguno nuevo, como SNIMF (Sistema Nacional de Información y Monitoreo Forestal de Santo Tomé y Príncipe) y trabajaremos con una nueva entidad internacional, la FAO.

El área de Cooperación al Desarrollo seguirá trabajando e iCarto seguirá siendo un agente activo. Seguiremos trabajando en El Salvador y trataremos de conseguir que nuestros proyectos en Mozambique sigan teniendo continuidad.

El GIS es la seña de identidad de iCarto y lo seguirá siendo. Durante el año 2023 ayudamos a diversas entidades siendo su socia tecnológica en temas relacionados con los datos geográficos, y seguiremos haciéndolo en 2024, tanto a nivel nacional como por ejemplo, en diferentes lugares del Reino Unido.

Lo de la empresa

La organización de iCarto se ha ido volviendo cada vez más descentralizada, hasta el punto de terminar los últimos meses de 2023 sin tener una única persona sobre la que recayese la responsabilidad de estar pendiente de las cosas importantes (llámese coordinador general, gerente, CEO… o como se quiera). En 2024 seguiremos por este camino, descentralizando y repartiendo las responsabilidades entre todas las personas socias.

Más allá de las subidas salariales y de intentar año a año que iCarto pague los mejores salarios que puede generar, en 2024 queremos regalarnos tiempo. Por eso, hemos aplicado la jornada de 35 horas semanales. Esto, unido a la posibilidad de trabajar en remoto todo el tiempo y no tener horarios de trabajo obligatorios, que eran cosas que ya teníamos, pensamos que contribuirá a mejorar el balance entre vida profesional y personal. Esta propuesta siempre estuvo rondando por nuestras asambleas. Creemos que es el momento correcto para dar este paso por la dinámica actual de la empresa. Sabemos que dar este paso no es tan fácil como actualizar un número y ya, lo hemos meditado y pensamos que contamos con todos los ingredientes para conseguirlo.

Lo social

No nos vamos a engañar, la vocación de empresa remota de iCarto, junto a cambios de hábitos motivados por la pandemia que hemos vivido, no ayudan demasiado. En una empresa pequeña, donde el 60% de las personas son socias, es más sencillo mantener un contacto estrecho. Aun así, la especialización del equipo y la diversidad temática en los proyectos hace que haya gente que nunca coincida trabajando. Hemos probado cosas, y seguiremos probando más para intentar fomentar un buen ambiente en iCarto, que todas las personas se empapen de la cultura de la empresa y que nadie se sienta aislada.

Los eventos presenciales nos ayudan a eso, como el iCartiño, donde nos juntamos para pasar tiempo de ocio todas las personas juntas, sin un plan demasiado definido ni actividades impuestas. El único plan es juntarse y dejar que todo fluya con naturalidad. Compartir información entre los grupos de personas socias y trabajadoras es otra iniciativa que queremos seguir potenciando. No queremos caer en el error de tratar que las personas trabajadoras sientan iCarto como suyo, pero queremos que sepan por qué hacemos lo que hacemos y qué lógica hay detrás de las decisiones que tomamos, y les afectan.