SIXHIARA

Fortalecimiento institucional en la Administración Regional de Aguas do Norte (ARA-Norte) de Mozambique

EL proyecto SIXHIARA tiene por objetivo el fortalecimiento institucional en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica, de la hidrogeología y de la hidrología al equipo técnico del ARA-Norte, responsable del recurso hídrico en las cuencas de la zona norte de Mozambique.

La realización de este proyecto es posible gracias a la convocatoria “Proxectos e microproxectos de cooperación para o desenvolvemento no exterior promovido polos axentes de cooperación” de la Xunta de Galicia, contando además con la cofinanciación de iCarto y ARA-Norte. El proyecto se ha desarrollado en varias fases desde 2012, encontrándose en la actualidad en la fase III de ejecución (2015-2016).

El proyecto SIXHIARA, liderado por iCarto, cuenta con la colaboración de la consultora Amphos 21 en temas de hidrogeología y del Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) como expertos en hidrología y gestión de inundaciones. Nace como proyecto complementario al proyecto PATCO ARA-Norte, liderado por la entidad pública Aguas de Galicia y financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria Water Facility.

SIG DE GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

ESTUDIOS TÉCNICOS Y CARTOGRAFÍA DIGITAL

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN

  • Diseño e implementación de una aplicación SIG adaptada a los requisitos del ARA-Norte: SIRHAN
  • Esta aplicación permite una gestión más eficaz del recurso hídrico por parte de los técnicos locales.
  • Diseño del modelo hidrogeológico e implementación de una red de monitoreo de los acuíferos del contorno de la ciudad de Pemba.
  • Estudio de inundaciones de las cuencas hidrográficas internas de Cabo Delgado.
  • Inventariado, delimitación y mapeado de recursos hídricos, zonas de protección, usuarios demandantes de agua y zonas inundables.
  • Capacitación a los técnicos del ARA-Norte para la realización de los estudios técnicos.
  • Realización de capacitaciones en Sistemas de Información Geográfica.
  • Actividades de difusión del trabajo del ARA-norte y de los resultados del proyecto.