OCFLOSS

Gestión de la Oficina de Coordinación de Software Libre de la AMTEGA (Xunta de Galicia)

Fecha de inicio de proyecto: Abril 2014 Fecha de fin de proyecto: En ejecución

iCarto comenzó a participar en el desarrollo de las actividades de la Oficina de Coordinación de Software Libre de la Xunta de Galicia, en el año 2014, de la mano de IGALIA, quienes estuvieron liderando este servicio desde su creación hasta el año 2021,  año en el que tomamos su relevo y nos pusimos al frente, como empresa encargada de gestionar esta oficina.

La oficina el es organismo encargado de canalizar las acciones en materia de Software Libre impulsadas por la Xunta de Galicia, así como asesorar a los distintos agentes del gobierno autonómico en materia de Software Libre y Open Data. Ofrece, además, labores de asesoramiento y difusión a otras administraciones locales, así como al sector privado y sociedad civil.

Se encuadra dentro del organigrama de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) y ofrece sus servicios a través del portal Mancomún.

Cuál era el problema del proyecto

El fomento del uso del software libre es una de las apuestas estratégicas de la Xunta de Galicia, reflejada en la Axenda Dixital 2020.

“El impulso del uso del software libre, estándares abiertos y el fomento de la reutilización de soluciones, serán herramientas para garantizar la interoperabilidad de los sistemas informáticos y acercar la tecnología a la sociedad evitando la dependencia de determinados proveedores TIC y los costes recurrentes.”

Este objetivo global se traduce en las diferentes acciones que se realizan cada año y que vienen marcadas por el Plan Anual de Software Libre de la AMTEGA. Dentro de este plan se marcan actuaciones dentro de las siguientes líneas:

  • Fomento de la reutilización de software en la administración pública
  • Impulso de una oferta de soluciones basadas en software libre para las empresas
  • Acercar el software libre al conjunto de la sociedad

La Oficina de Coordinación de Software Libre tiene la misión de ser el punto de referencia en toda esta estrategia, involucrando y coordinando a los diferentes agentes implicados.

Y cómo lo solucionamos

El trabajo que realiza la Oficina de Software Libre se puede englobar en tres grandes bloques:

Consultoría Estratégica

La oficina ofrece consultoría en materia de Software Libre y Open Data a los organismos públicos que lo requieran.

Participa en la definición de la estrategia en materia de Software Libre de la Xunta de Galicia a través de la Axenda Dixital 2020 y el Plan de Acción de Software Libre, que se elabora anualmente.

Liberación de datos y software

Una parte fundamental de su labor es la liberación de software de la Xunta de Galicia así como datos existentes en la administración.

A lo largo de estos años se han realizado numerosas liberaciones de productos desarrollados para la Xunta de Galicia y que pasan así a disposición pública. Atiende además peticiones de particulares y empresas sobre qué licencias usar y los pasos a dar para la liberación de sus aplicaciones.

Difusión y Demostración

Dentro de sus funciones está el aumento del conocimiento de soluciones libres y el fomento de la reutilización de soluciones existentes, teniendo el portal web Mancomún como eje principal de difusión.

Realiza para ello actividades divulgativas como seminarios en el Centro Demostrador de las TIC, boletines de reutilización, publicación de artículos, elaboración de contenido multimedia (Vídeos y Podcast), apoyo a la organización del Premio al mejor TFG con Software Libre entre los universitarios gallegos o la puesta en marcha de proyectos demostradores.

Así lo hemos vivido
Un sabio dijo: valora a quien te dedica su tiempo…

A lo largo de 10 años ONG's, empresas del ámbito civil y transporte e instituciones públicas confian en

Nuestro equipo

para hacer realidad sus proyectos

  • “A implementação do Sistema de Informação SIRHAS tem fortalecidas as nossas capacidades de gestão, melhorado os procedimentos institucionais e incrementado o nosso orçamento” Lizete Dias.
    Chefe de Serviços de Recursos Hídricos, ARA-Sul (DT)
  • "Gracias al proyecto SIGECO, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pudo estandarizar sus bases de datos y mejorar la gestión territorial de los apoyos que maneja la institución." Jessica Fong Cisneros.
    Especialista PNUD, Proyecto Fortalecimiento REDD+
  • "La implantación de SIGA supuso organizar y dotar a nuestra información de una componente geográfica, logrando un acceso más ágil y claro que facilita las tareas diarias de gestión de la autopista” Nuria
    Audasa