FungiGO

Sistema de trazabilidad micológica compuesto por una aplicación web de gestión y una App móvil

Fecha de inicio de proyecto: Marzo 2021 Fecha de fin de proyecto: Junio 2021

El proyecto FungiGO, financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER y MAPAMA), es una iniciativa de un grupo operativo formado por varias empresas para trabajar en la “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad aplicadas a la gestión y comercialización de setas silvestres”. iCarto participa en este proyecto como experta tecnológica desarrollando una aplicación web y una app móvil que dan soporte al proceso, desde la recogida hasta el etiquetado de los lotes de producto para asegurar la trazabilidad.

Cuál era el problema del proyecto

El grupo operativo, formado por cinco empresas en el ámbito de la tecnología alimentaria, comercialización, consultoría legal y cooperativas de trabajo social, necesitaba crear una serie de herramientas tecnológicas que diesen soporte al proceso completo de recogida de setas silvestres, desde la recolección de las mismas hasta su posterior clasificación en lotes y etiquetado de los mismos para garantizar la trazabilidad.

En el apartado de recolección se debería de poder garantizar información sobre el cuándo, el dónde y quién las recoge, teniendo en cuenta además que muchos de los usuarios de la herramienta pertenecerían a colectivos en riesgo de exclusión social integrados en el grupo operativo.

Para garantizar la trazabilidad hasta el cliente final, los centros de recogida (empresas de distribución, lonjas públicas,…) deben disponer de tecnología que permita clasificar los productos en lotes, con su correspondiente etiqueta identificativa.

Por último, y como objetivo indirecto, interesa también conocer también cómo es la situación de producción en las diferentes zonas, a través de la realización de análisis geográficos (GIS) para evaluar diferentes parámetros y optimizar el uso de los parques de cultivo.

Y cómo lo solucionamos

Desarrollamos una solución tecnológica compuesta por dos aplicaciones: Una aplicación web que permite gestionar de forma centralizada la información, y una app móvil con dos perfiles diferentes: el modo recolección que permite a través del GPS de los dispositivos trazar la ruta seguida por el recolector del producto, y el modo receptor que permite la creación y etiquetado de los lotes de producto cuando se llevan a los centros de recepción.

  • Aplicación Web: Es el punto central donde se almacena y gestiona la información. Construida sobre Django, permite gestionar información del proyecto, como dar de alta usuarios del sistema, añadir o modificar dominios de información de los formularios de la aplicación móvil, como localizaciones, nombres de centros de recepción, categorías de las setas, etc. Además expone una API REST a través de la cual se comunica la app móvil. Para facilitar el análisis de los datos recogidos, esta aplicación también dispone de opciones para exportar los datos en formato geopackage y que los gestores puedan incorporarlos a sus herramientas GIS.
  • App Móvil: Construimos una aplicación móvil con dos diferentes usos, en función del perfil de usuario. Para el perfil recolector la app va recogiendo la ruta a través de la recopilación de puntos GPS de forma automática. Esto sirve tanto para la trazabilidad y detección automática de la zona de recogida, como para posteriores análisis del rendimiento de producción por zonas. Para el perfil receptor, permite generar los lotes del producto recogido, con información sobre el recolector, el producto, la zona de recogida y el resto de características del lote. Al mismo tiempo genera etiquetas con código QR para etiquetar con ellas los lotes, garantizando la trazabilidad hasta el cliente final. A nivel tecnología apostamos por el desarrollo de la app móvil con tecnologías web, Ionic y React.
Así lo hemos vivido
Un sabio dijo: valora a quien te dedica su tiempo…

A lo largo de 10 años ONG's, empresas del ámbito civil y transporte e instituciones públicas confian en

Nuestro equipo

para hacer realidad sus proyectos

  • "iCarto colabora con FungiGo desarrollando una App móvil que permite a cualquier tipo de usuario la recogida de datos en campo y una aplicación web en la que se procesan, constituyendo una herramienta muy valiosa para la gestión de los montes y parques micológicos." Javier Cuesta Bachiller
    Socio de ECM