Elaboración de un callejero municipal, en formato SIG, para el ayuntamiento de Ponteareas. Enmarcado dentro del proyecto EDUSI del ayuntamiento, la elaboración de este callejero tenía dos objetivos: Tener una base cartográfica municipal en formato SIG; Disponer de un callejero normalizado (calles y portales) y geolocalizado, que sirva como base de información para todos los servicios municipales. El tener que partir casi de cero en cuanto a información propia y no ser posible generarla nos hizo tener que plantear un callejero low cost, partiendo de información geográfica de diferentes fuentes públicas, combinarlas y adaptarlas para obtener una completa cartografía base y callejero municipal.
Cuál era el problema del proyecto
Dentro de los objetivos del ayuntamiento de Ponteareas se ecuentra la implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG), como herramienta transversal de gestión. Para alcanzarlo, es necesario ir dando pasos, desde la introducción de todos los conceptos relacionados con la gestión de información geográfica en el ayuntamiento, pasando por obtener una cartografía municipal e información geográfica para los distintos servicios, hasta implementar la tecnología adecuada que permita gestionar todo el sistema.
En el punto concreto de la información, el uso de aquella con componente geográfica era muy escasa en el ayuntamiento, y la existente estaba o bien desactualizada, o bien en formatos que no permitían sacarle el máximo partido. Era necesario empezar a generar información, en formato SIG, estándar e interoperable, que permitiese tener un callejero normalizado, que incluyese vías y portales, como base común para alimentar a todos los servicios del ayuntamiento. Era importante que este callejero estuviese geolocalizado, para servir como base a la hora de localizar geográficamente diferente tipo de información, como expedientes, licencias, etc…
Y cómo lo solucionamos
La escasez de información nos hizo partir prácticamente de cero, contando simplemente con algo de información municipal como apoyo para consultar y resolver posibles casos dudosos. Al mismo tiempo, generar toda una base cartográfica de cero no era una opción, debido entre otros factores al alto coste que implicaría. La decisión fue la de crear un callejero a partir de diferentes fuentes públicas de cartografía, combinadas entre sí, eligiendo para cada dato la que nos parecía la mejor fuente y al mismo tiempo que encajase bien en todo el conjunto. Así, revisamos mucha información de diferentes organismos (IGN, Catastro, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra) que adaptamos y combinamos para crear un callejero único municipal.
Las capas relativas al viario y números de portales requirieron una revisión más detallada, cotejándolas con la información disponible en el ayuntamiento y teniendo que hacer algún trabajo de edición para adaptarlas a la realidad actual. Con este trabajo se obtuvo una cartografía base y callejero municipal en formato SIG, con todas las capas incluyendo sus metadatos para entre otras cosas conocer la fuente y un modelo de datos detallado sobre la información que contienen.
Toda la información se estilizó y ordenó a través de un proyecto de QGIS, para su visualización y consulta. Además en este mismo proyecto de QGIS se incluyó una plantilla para poder imprimir planos municipales.