puente de rande

Sistema SIGA

Sistema de Información y Gestión de Autopistas que promueve el ahorro de licencias, mejora la independencia tecnológica de la empresa y facilita los flujos de trabajo y de información internos. Implementado en la AP-9, AG-55 y AG-57.

Fecha de inicio de proyecto: Octubre 2010 Fecha de fin de proyecto: En activo. Ejecutando Fase 10

Sistema de gestión integral de la autopista estatal española AP-9 (ruta europea E-01)

Cuál era el problema del proyecto

Con 220 km de longitud y un tráfico medio de 28.000 vehículos al día, la Autopista del Atlántico constituye la principal vía de comunicación de la comunidad autónoma de Galicia.

AUDASA, (Autopistas del Atlántico Concesionaria Española S.A.), es la actual concesionaria de la autopista.

La necesidad principal del proyecto era optimizar los procesos de explotación de la autopista: Recogida de incidencias, actualización de inventarios, generación de informes para la administración, etc… con dos premisas fundamentales, la accesibilidad a los datos desde los diferentes centros operativos de la autopista y la facilidad de actualización de los mismos.

Esta necesidad principal trajo consigo un complejo análisis de datos y procesos que derivó en varias fases, por un lado la digitalización de gran cantidad de información en papel y en formato alfanumérico que se completó con información geográfica y por otro el diseño e implementación de un sistema (SIGA) que modularmente debía poco a poco convertirse en el núcleo sobre el que girase toda la gestión de la infraestructura.

A partir del año 2015 se incorporan al sistema las autopistas AG-55 (A Coruña -Carballo) y AG-57 (Puxeiros – Val Miñor), ambas gestionadas por Autoestradas de Galicia, Concesionaria Xunta de Galicia, S.A. y que suponen una longitud toal de 50 km y un tráfico de unos 20.000 vehículos al día.

Y cómo lo solucionamos

El Sistema de Información y Gestión (SIGA) permite acceder a toda la información de la autopista de una forma integrada. Se trata de un modular y mixto, ya que incluye una herramienta SIG de escritorio y una aplicación web, posibilitando que la información sea consultada, editada y analizada por diferentes perfiles de usuario dentro de la organización. Sus módulos principales son:

  • Expropiaciones: Gestión de fincas expropiadas, reversiones y línea límite de expropiación. Consulta de planos digitalizados y georreferenciados del proceso de expropiación.
  • Policía de márgenes: Localización de Policía de Márgenes, líneas de dominio y elaboración de informes personalizados
  • Inventario: Localización geográfica de todos los elementos de la autopista y su gestión, incluyendo inspecciones y trabajos de mantenimiento realizados.
  • Expedientes: Gestión administrativa de expedientes siguiendo su flujo de trabajo: Solicitudes, Escritos de Salida, Policías de márgenes y Reversiones.

SIGA supuso un reto tecnológico mayúsculo integrando diferentes tecnologías, así como dando respuestas a unas necesidades complejas, con varios centros de mando separados cientos de kilómetros y la necesidad de sincronización de la información entre ellos.

Así lo hemos vivido
Un sabio dijo: valora a quien te dedica su tiempo…

A lo largo de 10 años ONG's, empresas del ámbito civil y transporte e instituciones públicas confian en

Nuestro equipo

para hacer realidad sus proyectos

  • "La implantación de SIGA supuso organizar y dotar a nuestra información de una componente geográfica, logrando un acceso más ágil y claro que facilita las tareas diarias de gestión de la autopista” Nuria
    Audasa