El proyecto SIXHIARA, financiado por la Cooperación Galega a través de la convocatoria de proyectos, tuvo por objetivo el fortalecimiento institucional en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica, la hidrogeología y la hidrología del equipo de la DNGRH, del ARA-Sul, IP y del ARA-Norte, IP; responsables de la planificación y gestión del recurso hídrico en Mozambique. También se colaboró con el resto de ARAs IP del país a través del apoyo de las autoridades holandesas del agua (DWA) y su proyecto Blue Deal.
Cuál era el problema del proyecto
Las Administrações Regionais de Águas de Moçambique Institutos Públicos(ARAs IP) son las administraciones que se encargan de la gestión y planificación del agua en Mozambique, con un área de trabajo entre 100.000-200.000 km2. Su principal función es la gestión operativa y protección del recurso hídrico (Plan hidrológico, catastro de aguas, obras hidráulicas, datos hidrológicos y policía de aguas).
Para una gestión adecuada del recurso hídrico se necesita un conocimiento profundo del mismo, una visión global a nivel territorial y una actualización de datos continua.
Durante la identificación del proyecto se detectaron inconsistencias en las series temporales de los datos hidrológicos, carencia o baja calidad de información geográfica en gran parte del inventario, así como un déficit de metodologías y herramientas para compartir la información entre los diferentes departamentos que trabajan en las ARAs IP. Por ello la información no era uniforme, no estaba estandarizada y en muchos casos existían duplicaciones y errores.
Además se detecto que las metodologías para compartir información entre las Administraciones Regionales y la Dirección Nacional eran procesos manuales, muy dependientes de la personas que participaban en cada tarea y eso generaba errores.
También existían carencias de estudios y análisis hidrológicos, principalmente en el área de las inundaciones, el seguimiento y monitoreo de la calidad del agua y la delimitación de cuencas y subcuencas hidrográficas.
Y cómo lo solucionamos
Para solventar los problemas a nivel de gestión de información se desarrollo e implementó un sistema de información nacional compuesto de una base de datos geográfica del recurso hídrico y de tres módulos de trabajo: el módulo de inventario (SIRHA: Inventario), el módulo de usuarios de agua y licencias (SIRHA: Usuarios) y el visor web (SIRHA: Visor web). La plataforma SIRHA incluye herramientas para tomar datos en campo con GPS o teléfono móvil.
El sistema SIRHA actúa como eje de fortalecimiento de las instituciones, ayudando a estandarizar procesos y unificar metodologías de trabajo. Está implementado a nivel nacional, en todas las ARAs IP del país.
Además con el apoyo del grupo GEAMA y de Amphos 21 se elaboraron diferentes estudios de inundaciones y calidad de aguas, especialmente en la zona norte del país. Los ejes fundamentales de trabajo fueron:
1. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO de las ARAs (SIRHA)
Se diseñó e implementó una base de datos hidrológica georreferenciada para la DNGRH y todas las ARAs IP del país, así como de un sistema de información nacional adaptado a las necesidades y metodologías de las ARAs IP y de la DNGRH (SIRHA).
2. ESTUDIOS TÉCNICOS E INVENTARIO DE RECURSOS HÍDRICOS Y LICENCIAS
Se realizó un inventario de recursos hídricos, zonas de protección y usuarios de agua (licencias y concesiones) de cada una de las ARAs IP del país. Se diseñó, en conjunto con la DNGRH, la delimitación oficial de las cuencas hidrográficas de todo Mozambique.
Además se llevaron a cabo diversos estudios: de demanda hídrica de cultivos, de inundaciones (zona norte del país) y un estudio hidrogeológico y de calidad de agua de los acuíferos de la ciudad de Pemba.
3. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN
Se hicieron capacitaciones en Sistemas de Información Geográfica y en el uso del SIRHA, así como para la realización de los estudios técnicos.
También se hicieron diferentes actividades de difusión con las ARAs IP y la DNGRH.