El Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), desarrolló a través de una consultoría una Plataforma de información geográfica para la gestión territorial interinstitucional, que servirá para planificar y dar seguimiento a los incentivos locales para reducir la deforestación y degradación forestal.
Cuál era el problema del proyecto
En el marco del programa REDD+ de lucha contra el cambio climático, iCarto en colaboración con la Asociación gvSIG y Geoalternativa desarrolló el Sistema de Información Geográfica de CONAFOR, el organismo público responsable de la política de desarrollo forestal sustentable de México.
El proyecto, financiado por el PNUD, tenía por objetivo el diseño e implementación de una plataforma para el apoyo de la gestión territorial interinstitucional que mejorase la toma de decisiones en el ámbito de las ayudas (apoyos) que concede CONAFOR integrándose, por tanto, en el resto de herramientas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de lucha contra el cambio climático con las que cuenta el país.
Mediante consultoría de procesos, tratamiento de datos, desarrollo de código a medida e integración de tecnologías libres el proyecto reduce la dispersión de la información, promueve la cooperación interdepartamental e incrementa la calidad de los datos geográficos disponibles.
Y cómo lo solucionamos
Antes de plantear la plataforma fue necesario realizar un análisis de necesidades y funcionamiento de 12 gerencias nacionales y 5 estatales, definiendo roles de usuario y diseño de interracción. Se realizó también el procesado y diseño de más de 90 capas de información base, así como el análisis y procesado de 70.000 apoyos para la carga inicial de datos.
La Plataforma SIGECO se diseño partiendo de una Base de Datos Territorial, basada en PostgreSQL/PostGIS y una API de la que se nutren el resto de componentes: Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) basada en Geoserver, una aplicación web que implementa el flujo de trabajo de gestión de apoyos, que integra una versión personalizada de Geoexplorer. Y una herramienta SIG corporativa basada en gvSIG para la digitalización, consulta y análisis avanzado de información.
Se realizaron diversas capacitaciones para garantizar la transferencia tecnológica y posibilitar el uso de la plataforma por todo el personal necesario. Así se realizaron formaciones online sobre sistemas de información geográfica y gvSIG, capacitación presencial en el uso de las herramientas web y de escritorio desarrolladas, así como una capacitación específica en la administración de la plataforma y sus tecnologías base, Geoserver y PostgresSQL/PostGIS.