Siempre que podemos, en iCarto nos gusta compartir tanto software que desarrollamos como diferentes contenidos. Para ello nos ayudamos de las licencias de software libre. Aunque lo importante es compartir, el hecho de elegir una u otra licencia tiene ciertos matices sobre lo que las demás personas podrán hacer con ese código fuente, script, texto, imagen o lo que sea.
En iCarto, como norma general y siempre que las dependencias de nuestro software, o los recursos multimedia que usamos, nos lo permite, usamos la licencia GPL (General Public License), así como el resto de licencias de la familia (AGPL, LGPL), para el software y la Creative Commons Atribución – Compartir Igual para los contenidos.
La particularidad de estas dos licencias es que obligan a que cualquier desarrollo u obra derivada que se realice a partir de la original, tenga que seguir siendo compartida y publicada bajo la misma licencia. De ese modo conseguimos que todo aquello que compartimos, si se usa y se mejora, todas esas modificaciones y mejoras sigan siendo también software libre y se sigan compartiendo.
Para poder llegar a ese punto de establecer una licencia, es necesario tener claros una serie de conceptos. En nuestra base de datos de conocimiento (IKDB), que por supuesto también compartimos, hemos incluído algunas notas al respecto, que intenta abordar los aspectos más básicos a la hora de establecer una licencia.