iCarto se desplaza a Mozambique para avanzar en la Fase IV del proyecto SIXHIARA (2012-2017)

20/07/2017Por iCarto

El pasado mes de junio un equipo de iCarto compuesto por 3 personas se desplazó a Mozambique para trabajar junto con las autoridades mozambicanas de gestión del recurso hídrico (ARA-Norte, ARA-Sul) y la Dirección Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (DNGRH).

Durante la estancia en Pemba se realizaron las siguientes actividades:

  • En colaboración con el CETMAR y las autoridades del Instituto Nacional de Desenvolvimento de Pesca e Aquacultura (IDEPA), la Direcção Provincial do Mar, Águas Interiores e Pescas de Cabo Delgado (DPMAIP) y el ARA-Norte, iCarto facilitó una formación sobre metodologías de levantamiento de información en campo y sistemas de información geográfica. El curso estaba enfocado a la elaboración de un censo de acuicultores georreferenciado en la provincia de Cabo Delgado.
  • Junto con los técnicos del ARA-Norte se hizo la recopilación en campo de datos de las aldeas e infraestructuras afectadas por las inundaciones del río Muaguide. El equipo integró con éxito la aplicación móvil Geopaparazzi en el flujo trabajo existente disminuyendo el tiempo necesario en las salidas a campo. Esta actividad se enmarca en el objetivo de reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones en las cuencas internas de Cabo Delgado. En esta actividad se trabaja en colaboración con el GEAMA de la Universidad de A Coruña, quien recientemente ha publicado un artículo de investigación en la revista internacional Water sobre un análisis de rotura de la presa de Chipembe.

  • Se impartieron talleres a nivel técnico y de desarrollo en las nuevas funcionalidades del Sistema de de Información del Recurso Hídrico del ARA-Norte (SIRHAN).

En la segunda parte del viaje el equipo técnico de iCarto estuvo en Maputo, donde se trabaja en la implementación del Sistema Integral del Recurso Hídrico (SIRH) a nivel nacional con el ARA-Sul y la DNGRH.