Taller de mapeo humanitario (Inundaciones Mozambique)

15/03/2016Por iCarto

iCarto junto con el laboratorio Cartolab de la Universidad de la Coruña organizan, en el marco del proyecto SIXHIARA, un taller de mapeo de las zonas afectadas por las inundaciones de la cuenca de Messalo (Mozambique). El mapeado se realizará mediante OpenStreetMap (OSM), proyecto colaborativo para crear una base de datos geográfica libre.

El taller es de asistencia libre y gratuita, pero es necesaria inscripción previa aquí.

La jornada se realizará en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de la Coruña el viernes 8 de abril. Por la mañana se realizara una sesión explicativa del proyecto SIXHIARA, así como una introducción a OSM. Por la tarde se llevará a cabo una Mapathon, donde los asistentes tendrán la oportunidad de mapear, con ayuda de los especialistas de iCarto y Cartolab las zonas afectadas por las inundaciones. El mapeado se centrará en los aspectos más vulnerables; construcciones (principalmente viviendas) e infraestructuras viarias (caminos y puentes).

Uno de los principales problemas hidrológicos y humanitarios de Mozambique son las duras inundaciones que afectan a la mayor parte del país. El proyecto SIXHIARA lleva trabajando con la Administración Regional de Aguas del Norte de Mozambique (ARA-Norte) desde 2012 hasta la actualidad, gracias a la financiación de la convocatoria de proyectos de Cooperación Galega. En el marco de este proyecto se está trabajando entre otras actividades en la planificación y delimitación de zonas inundables de las cuencas del norte del país. Este trabajo se realiza con la colaboración del Grupo de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente (GEAMA) y su principal objetivo es definir las áreas inundables y realizar los mapas de riesgo y peligrosidad de inundaciones en las cuencas de Megaruma y Messalo.

Para establecer los riesgos y peligrosidad de las inundaciones a nivel humano y económico es preciso tener cartografía de las infraestructuras y las construcciones. Dada la carencia de cartografía de calidad en la zona norte de Mozambique, especialmente en la zona rural, esta tarea tiene que ser realizada en el marco del estudio. Para que esta cartografía sea libre y pueda ser empleada por otros estudios se realizará a través de OSM, plataforma empleada en muchos ámbitos a nivel humanitario.

[:]