Resultados proyecto de fortalecimiento institucional en Mozambique

28/02/2014Por iCarto

El pasado mes de Diciembre, personal de iCarto se desplazó a Mozambique para el cierre del proyecto SIXHIARA, que tenía por objetivo el fortalecimiento institucional de un equipo técnico del ARA-Norte, y que se venía ejecutando desde el año 2012, gracias a la financiación de la Xunta de Galicia.

Los obetivos de esta visita, la cuarta durante la duración del proyecto, eran la presentación de los resultados del mismo, así como garantizar su sostenibilidad.

En cuanto a los resultados alcanzados y presentados en esta visita, cabe destacar:

  • La realización de un estudio hidrogeológico del acuífero de Metuge-Pemba, principal fuente de suministro de la ciudad de Pemba.
  • Desarrollo de una herramienta GIS para la gestión del recurso hídrico: gvSIG-SIXHIARA.
  • Elaboración de mapas de resultados (información general, resultados de estudio hidrogeológico y localización de inventario de infraestructuras).
  • Realización de dinámicas de grupo para asegurar la sostenibilidad y ver la viabilidad de continudidad del proyecto.

Se realizó también una capacitación al equipo técnico del ARA-Norte sobre la aplicación desarrollada, gvSIG-SIXHIARA, que facilitará la gestión de los recursos hídricos. Esta capacitación tuvo una duración de 5 días, en la que se cubrieron aspectos como la consulta de información geográfica, la actualización de la información de las infraestructuras a través del módulo de inventario y la generación de mapas y series de mapas a través del  módulo correspondiente.

Capacitación ARA-Norte 1
Capacitación ARA-Norte 2