Resumen de la estancia en Centroamérica

Por

Fruto de la colaboración con CartoLab en el proyecto “Reducción da vulnerabilidade alimentaria e uso racional dos recursos naturais na micro-cunca do río Laure, Honduras“, personal de iCarto ha tenido la oportunidad de trabjar durante dos meses sobre terreno en varios países Centroamericanos. Durante esta estancia se ha podido además difunfir el potencial que tienen el Software Libre y los Sistemas de Información Geográfica, tomando como referencia el proyecto gvSIG.

Durante los meses de Marzo y Abril, iCarto participó activamente en dicho proyecto, teniendo la oportunidad de reunirse con diversas universidades hondureñas e impartir capacitaciones de gvSIG y de la personalización desarrollada por CartoLab para la elaboración de Planes de manejo de Finca, denominada gvSIG PMF.

El eje de la estancia giró principalmente en base a los países de El Salvador y Honduras y durante la misma se aprovechó para definir, de forma conjunta con Ingeniería Sin Fronteras Galicia y Cataluña el proyecto de mejora de gvSIG Fonsagua (herramienta para la planificación de actuaciones de abastecimiento y saneamiento en zonas rurales). En el caso de El Salvador, será además la propia administración pública de agua, ANDA, quien apueste por la implementación de la herramienta.

Se tuvo además la oportunidad de presentar gvSIG Fonsagua a las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), tanto en El Salvador como en Honduras, y se difundió la herramienta entre diferentes actores para los cuales podría ser de gran utilidad: Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA, Honduras), la Cuculmeca (Nicaragua) y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (El Salvador), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL, El Salvador).

Como conclusión general de la estancia cabe destacar el gran interés por el potencial que ofrece el empleo de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) y su combinación con el Software Libre, siendo ésta una fórmula completamente pertinente en la definición de intervenciones de cooperación para el desarrollo.

Sobre el autor

Ponemos en valor la información mediante SIG