Proyecto SITEGAL

Proyecto de colaboración con la UDC y USC para el desarrollo de nuevas funcionalidades del Sistema de Xestión do Banco de Terras de Galicia (SITEGAL)

Fecha de inicio de proyecto: Octubre 2013 Fecha de fin de proyecto: Ejecutando Fase 3

El Banco de Tierras de Galicia es un instrumento institucional, perteneciente a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), cuya función principal es la de regular el uso y aprovechamiento de parcelas con vocación agraria para evitar su abandono. El Banco ha apostado por SITEGAL como herramienta para que particulares y personal administrativo puedan realizar todos los trámites con las parcelas incorporadas en el mismo. En el desarrollo de esta herramienta iCarto proporciona, a través de una colaboración con la UDC y la USC, toda su experiencia en el ámbito de las tecnologías GIS y Web, así como su apoyo en las tareas de desarrollo en el resto de módulos con los que cuenta el sistema.

Cuál era el problema del proyecto

Desde hace tiempo, en la comunidad autónoma de Galicia, se está produciendo una paradoja en el contexto agrícola: la tierra agraria o forestal es un factor escaso por antonomasia, pero a la vez, es un bien mal aprovechado y cuyos propietarios o gestores no consiguen poner en valor. Esta situación lleva años generando todo tipo de movilizaciones e iniciativas para tratar de conseguir ese tan deseado aprovechamiento y potenciar así los sectores agrario, ganadero, forestal o incluso, de conservación del patrimonio.

Entre los años 2003 y 2006 la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de A Coruña participaron conjuntamente en la elaboración de un prototipo para aplicar tecnologías SIG y Web para la dinamización del mercado de tierras en Galicia. Fruto de esta colaboración nació como proyecto el Sistema de Información para a Xestión do Banco de Terras de Galicia (SITEGAL), cuyo desarrollo continúa todavía en la actualidad, y en el que iCarto lleva involucrado desde el año 2013.

Desde el portal de SITEGAL, actualmente se gestionan telemáticamente los procesos de incorporación de parcelas al Banco de Tierras y su posterior arrendamiento por parte de particulares, integrándose estos procesos con las herramientas de e-administración de la Xunta de Galicia. Esto pone a disposición de los ciudadanos e interesados la posibilidad de ingresar o arrendar las parcelas directamente en el catálogo del Banco, y por otro lado, facilita las tareas de control y seguimiento de las gestiones por parte de los responsables del mismo.

Y cómo lo solucionamos

Las nuevas competencias del Banco, junto con el progresivo aumento del número de arrendamientos y parcelas incorporadas hace que el trabajo de los gestores aumente tanto en cantidad como en diversidad. En SITEGAL se ha conseguido identificar y definir un flujo de trabajo que cubre todos los pasos desde que alguien decide incorporar una parcela al Banco, pasando por la firma del contrato del arrendamiento, hasta el control de las facturas que esos trámites producen. Ese flujo ha sido trasladado a la herramienta, incluyendo el registro de toda la documentación necesaria y aumentando cada vez más su integración con la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia.

Además, los usuarios particulares que deciden apostar por la gestión electrónica de sus solicitudes cuentan con la posibilidad de conocer en todo momento el estado de sus trámites, sus facturas y todo lo concerniente a sus propiedades, siendo también notificados de cualquier cambio o interés en sus bienes a través de correo electrónico o SMS.

Desde iCarto hemos aportado mucho de nuestro conocimiento técnico al proyecto, apoyando al resto del equipo en diversos módulos de la herramienta como por ejemplo:

  • Mejora de funcionalidades con el visor web
  • Integración con la Sede Electrónica
  • Optimización del framework ORM en la capa de datos
  • Migración de la tecnología Java en la capa de interfaz
Así lo hemos vivido
Un sabio dijo: valora a quien te dedica su tiempo…

A lo largo de 10 años ONG's, empresas del ámbito civil y transporte e instituciones públicas confian en

Nuestro equipo

para hacer realidad sus proyectos

  • “A implementação do Sistema de Informação SIRHAS tem fortalecidas as nossas capacidades de gestão, melhorado os procedimentos institucionais e incrementado o nosso orçamento” Lizete Dias.
    Chefe de Serviços de Recursos Hídricos, ARA-Sul (DT)
  • "Gracias al proyecto SIGECO, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pudo estandarizar sus bases de datos y mejorar la gestión territorial de los apoyos que maneja la institución." Jessica Fong Cisneros.
    Especialista PNUD, Proyecto Fortalecimiento REDD+
  • "La implantación de SIGA supuso organizar y dotar a nuestra información de una componente geográfica, logrando un acceso más ágil y claro que facilita las tareas diarias de gestión de la autopista” Nuria
    Audasa