Skip to content
14/11/2017Por iCarto
- iCarto no es una “empresa tradicional”. No tenemos socios capitalistas ni los tendremos en el futuro. Como entidad privada que reparte beneficios, por definición, tenemos ánimo de lucro. Pero este, no está por encima de la ética. Ni de la calidad e impacto del trabajo. Ni de las condiciones laborales y salariales de quien forme parte de iCarto. Ni, en la medida de lo posible, de las de nuestros proveedores.
- iCarto no es una “familia”. Algunas entidades o empresas intentan describirse a si mismas como “familias”, “grupos de amigos”, “comunidad” o términos parecidos. En iCarto intentamos no caer en este tipo de paternalidades ¿auto-engaños?. Nos sentimos a gusto trabajando juntos, compartimos tiempos de ocio y mantenemos relaciones de amistad. Pero discutimos y nos enfadamos. Valoramos la individualidad.
- No somos una empresa jerárquica, ni horizontal. Hay dos grupos claramente diferenciados dentro de la empresa: las personas socias y las trabajadoras. Hay permeabilidad entre los grupos. Cualquier persona de un grupo puede promover decisiones técnicas, organizativas o de negocio. Pero los ingresos, información y responsabilidades de ambos grupos son diferentes.
- iCarto no es una ONG, pero compartimos con ellas el objetivo de luchar contra la pobreza y sus causas y promover el desarrollo humano sostenible. Por tanto nos sentimos identificados bajo la denominación de Agente de Desarrollo.
- iCarto no es una start-up. No creemos en el crecimiento exponencial o la mejora a golpe de talonario. Pero somos una empresa tecnológica. Construimos nuestros productos con mimo, mantenemos liquidez suficiente para gestionar las vacas flacas y creamos un equipo estable en el largo plazo que crezca a poco a poco.
- iCarto no es una cooperativa. Históricamente el porcentaje de personas trabajadoras-socias de la empresa ha sido siempre en torno al 50%. No hay reglas estrictas ni “obligatoriedad” en nuestros estatutos internos de que una trabajadora se convierta en algún momento en socia de la empresa. Pero encontramos valor ético, social y organizativo en ello. Creemos que contribuye a aumentar la resiliencia de la empresa. Y es una realidad histórica en iCarto.
- Entendemos la tecnología bajo la óptica del desarrollo humano. Por ello implementamos soluciones apropiadas a los contextos, sostenibles en el tiempo y adaptadas a las necesidades, capacidades y presupuestos.
- Nuestra actividad es posible gracias al trabajo de otros muchos. Especialmente de los proyectos de Software Libre y de difusión del Conocimiento Abierto. Por ello participamos económicamente o con contribuciones a estas comunidades.