AIGAR

Identificación, Formulación y Desarrollo de una aplicación para la gestión de sistemas de agua rurales en El Salvador y una aplicación móvil para la lectura de contadores.

Fecha de inicio de proyecto: 2019 Fecha de fin de proyecto: 2020

iCarto participa en el proyecto «Aplicación de soluciones integrales e innovadoras para la sostenibilidad y buena gestión de los sistemas comunitarios de agua en El Salvador». Este proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en el año 2018, dentro de la convocatoria para la Realización de Proyectos de Innovación para el Desarrollo. Participamos como socios del proyecto junto a Ingeniería Sin Fronteras Cataluña y ACUA, como socia local. Nuestra principal labor en el proyecto es definir e implementar la lógica de intervención para generar innovación en la gestión de los sistemas de agua, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Cuál era el problema del proyecto

ACUA es una organización que tiene mucha experiencia trabajando con comunidades, gracias a la cual tenía una pre-identificación de los problemas a los que se enfrenta una Junta de Agua (JA) en su gestión diaria. Junto a Ingeniería Sin Fronteras Cataluña elabora un listado de posibles mejoras, referidas a la eficiencia en la gestión por parte de las Juntas de Agua: Gestión administrativa, gestión de documentación, gestión operativa y transparencia. Por otro lado, referidas a la participación y facilidades de los usuarios del sistema, definen también una serie de mejoras: Facturación online, facilidad en los pagos y comunicaciones con la JA.

Estos problemas han sido tratados de diferentes formas, pero era necesario incorporar el carácter innovador aportando soluciones TIC adaptadas al Desarrollo Humano. Teniendo en cuenta las necesidades detectadas algunas de las ideas que se plantean para la mejora de la gestión en las JA son: Gestión informática de facturas, base de datos organizada de usuarias, almacenamiento de facturas y otra documentación, lectura de consumos de contadores con aplicación móvil, comunicación de incidencias y asambleas a las personas socias, estadísticas de consumos y facturación anual y mensual. Para las personas asociadas al sistema: Diferentes modalidades de pago (banca móvil, pagos locales…), aplicación móvil para revisar facturas y revisión de alertas del sistema.

iCarto aporta su experiencia en la introducción de nuevas tecnologías en el contexto de la Cooperación al Desarrollo, para aterrizar las ideas, y hacer un análisis de viabilidad en cuanto a costes, stack tecnológico y posibles impactos del uso de aplicaciones informáticas. Entre los tres agentes se formula un proyecto, siendo iCarto el responsable del primer resultado y de que el proyecto incluyera de forma transversal el concepto de «Tecnología para el Desarrollo Humano».

Y cómo lo solucionamos

La primera fase del proyecto consiste en diseñar e implementar una metodología para la identificación, más en detalle, del uso de las tecnologías dentro de las Juntas de Agua pre-identificadas por ACUA. Además se analizan también las capacidades para el uso de las mismas de su personal contratado.

A partir de ello se escoge a ASCATLI como Junta de Agua piloto y se centran los esfuerzos en mejorar la gestión administrativa diaria de su personal contratado, por ser lo que mayor impacto podría tener en la mejora del sistema. Se realiza un «trabajo de campo» con la JA para conocer lo mejor posible su operativa actual, y ver así cuales son sus necesidades y en que puntos la tecnología puede suponer una mejora.

Como resultado, se implementa una aplicación móvil para la toma de lecturas de los contadores, y una aplicación de escritorio para la gestión de la facturación y de la base de datos de personas socias, en la que se podrán obtener estadísticas de consumos y pagos. Estas aplicaciones permiten reducir el tiempo empleado en estas tareas, disminuir los errores y mejorar la información que tiene la Junta de Agua para la toma de decisiones. Durante el desarrollo de las aplicaciones se realiza un seguimiento para introducir mejoras metodológicas que minimicen el posible impacto de la introducción de la tecnología.

El diseño de las aplicaciones se hace muy ligado a la operativa de ASCATLI para validar las ideas básicas, pero preparadas para que puedan ser escaladas con un coste bajo a prácticamente cualquier Junta de Agua rural de Centroamérica, o a ser usadas en un servidor web al que tengan acceso distintas personas de una organización, u «organizaciones de apoyo» como asociaciones de JA y ONGs.

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