Oficina de Software Libre

Coordinación de las actividades de Software Libre de la Xunta de Galicia

iCarto participa conjuntamente con IGALIA en el desarrollo de las actividades de la Oficina de Coordinación de Software Libre de la Xunta de Galicia (OCFLOSS).

La oficina es el organismo encargado de canalizar las acciones en materia de Software Libre impulsadas por la Xunda de Galicia, así como asesorar a los distintos agentes del gobierno autonómico en materia de Software Libre y Open Data. Ofrece, además, labores de asesoramiento y difusión a otras adminitraciones locales, así como al sector privado y sociedad civil.

Se encuadra dentro del organigrama de la Agencia para la Modernización Tecnológica (AMTEGA) y aglutina sus servicios a través del portal Mancomún.

ASESORAMIENTO

DIFUSIÓN y DEMOSTRACIÓN

LIBERACIÓN DE DATOS Y SOFTWARE

La oficina ofrece consultoría en materia de Software Libre y Open Data a los organismos públicos que lo requieran.

Participa en la definición de la estrategia en materia de Software Libre de la Xunta de Galicia a través de la Axenda Dixital 2020 y el Plan de Acción de Software Libre, que se elabora anualmente.

Dentro de sus funciones está el aumento del conocimiento de soluciones libres y el fomento de la reutilización de soluciones existentes.

Realiza para ello actividades divulgativas como seminarios en el Centro Demostrador de las TIC, boletines de reutilización, publicación de artículos, organización del Premio al mejor PFC con Software Libre entre los universitarios gallegos o la puesta en marcha de proyectos demostradores.

Una parte fundamental de su labor es la liberación de software de la Xunta de Galicia así como datos existentes en la administración.

A lo largo de estos años se han realizado numerosas liberaciones de productos desarrollados para la Xunta de Galicia y que pasan así a disposición pública. Atiende además peticiones de particulares y empresas sobre qué licencias usar y los pasos a dar para la liberación de sus aplicaciones.