Agenda21

Estudio de movilidad en los núcleos de sostenibilidad de la Agenda 21 Local

iCarto participó en el proyecto “Implantación e desenvolvemento da Axenda 21 Local nos núcleos de sostibilidade: Oza dos Ríos, Ribadeo, O Carballiño, Lalín e Cuntis” licitado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras da Xunta de Galicia.

La Agenda 21 Local, como instrumento de planificación estratégica de los municipios, incluye una auditoría de sostenibilidad, consistente en la recopilación de todos los datos que puedan tener importancia para la planificación a largo plazo del futuro desarrollo de los mismos.

Nuestro trabajo consistió en realizar una diagnosis técnica de la situación actual en matería de movilidad para cada uno de los municipios, sobre una amplia base documental y enfocada a aspectos demográficos, económicos y sociales.

A continuación se detallan los tres bloques principales en que se dividió el estudio.

DELIMITACIÓN Y ZONIFICACIÓN

ANÁLISIS DE LA OFERTA

DEMANDA DE MOVILIDAD

Para cada municipio objeto de estudio se estableció una zona de influencia en base a criterios administrativos, geográficos y a las relaciones de interdependencia con los territorios limítrofes. Sobre esta zona de influencia se delimitaron las áreas y ejes de comunicacion principales a partir de las redes de transporte y las características de la movilidad.

Se realizó un inventario de las infraestructuras y servicios de transporte, recopilando sus características principales. A nivel de infraestructuras se analizó la red de carreteras y las principales vías urbanas, carriles reservados, vías peatonales, aparcamientos,… En cuanto a servicios se estudió la oferta de transporte público disponible: líneas de bus, tren,…

Se analizaron las tendencias de desplazamiento de la población, diferenciando entre los desplazamientos motivados por trabajo o estudio, compras o gestiones y ocio. Obteniendo así una distribución modal de estos desplazamientos en función del medio de locomoción empleado para efectuarlos.