Jornadas de Cartografía Participativa de Cartolab y ESF

Por

En noviembre participamos en las Jornadas de Cartografía Participativa organizadas por Cartolab en colaboración con la ONG de Cooperación para el Desarrollo Ingeniería Sin Fronteras Galicia.

El lunes nuestro compañero Pablo Sanxiao hizo una introducción a OpenStreetMap (OSM) haciendo especial hincapié en la idea de que OSM no es un mapa, si no una base de datos. La sesión continuó con las posibilidades de OpenStreetMap aplicacado a la Cooperación para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria presentando HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team). Al final de la mañana hubo tiempo para que los asistentes aprendieran el uso básico del editor web id. Hemos liberado la presentación con una licencia libre para que pueda ser reusada y publicado algún material adicional.

De facilitar el taller del miércoles sobre visualización de datos geográficos y el uso de la plataforma CARTO se encargó nuestro compañero Francisco Puga. Durante la sesión se explicó la importancia del uso de Software Libre como filosofía de trabajo y para evitar el vendor lock-in. Para entender por qué usar una plataforma como CARTO para la publicación y análisis de información geográfica se hizo un breve repaso al estado del arte. El grueso del día se dedicó a acompañar a los asistentes en el descubrimiento de la plataforma y a explorar las posibilidades de CARTO en el ámbito del Location Intelligence. Aquí tenéis la presentación.

Sobre el autor

Ponemos en valor la información mediante SIG