Formación gvSIG-Fonsagua en ANDA (El Salvador)

18/11/2013Por iCarto

Durante las dos primeras semanas de Octubre iCarto ha realizado una formación para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador (ANDA), en la que han participado técnicos de la propia administración, miembros de diferentes organizaciones relacionadas con el mundo del agua (ACUA, ADES, Madre Cría) y estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de El Salvador (UES).

Esta formación tuvo como objetivo fundamental capacitar a los asistentes en el uso de la herramienta gvSIG-Fonsagua, diseñada para realizar diagnósticos de acceso al agua y planificación de nuevas redes de abastecimiento (módulo de GIS-EPANET).

gvSIG-Fonsagua es una aplicación desarrollada en el marco del proyecto “Mejora de la gobernabilidad del agua en El Salvador a través del fortalecimiento institucional y ciudadano” financiado por la AECID y realizado entre la ONG Ingeniería Sin Fronteras Cataluña, ANDA y el Centro de Defensa del Consumidor, en el que iCarto participa a través del Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de A Coruña (Cartolab).

El proyecto tiene como objetivo la implantación del Plan de Gestión de Recurso Hídrico en las zonas rurales de El Salvador. En la actualidad se encuentra en las últimas fases de desarrollo, muy orientadas a la parte de diseño.

La capacitaciones realizadas, junto con el soporte técnico y resolución de dudas hecho durante el desarrollo de todo el proyecto, aseguran la correcta trasferencia de conocimiento a los socios locales.

noticia_fonsagua